martes, 5 de diciembre de 2006

Universidad

Ayer lunes estuve en la Universidad de Alcalá de Henares. Fui para colaborar en una clase de una profesora-amiga. Comimos primero para ponernos al día (que barato se come fuera de Madrid). No nos veíamos desde el Curso de Verano de la Complutense en El Escorial, del que ella era cordinadora. Se trata de una de esas amistades profesionales muy interesantes. Nos conocimos en el Instituto de Empresa, cuando ella era mi profesora de RRHH. Le gustó mucho como analicé uno de los casos y decidió publicarlo, junto a muchas otras colaboraciones, en el libro Construir equipos de trabajo en la era de la conexión. Y precisamente ayer quería que yo analizase ese mismo caso en una de sus clases.
El caso se llama "Hollywood en los Alpes" y el autor es un psicoanalista profesor del INSEAD, Kets de Vries. Gira en torno a una empresa en recesión cuya cultura es profundamente machista y llena de estereotipos negativos hacia las mujeres. Las direcciones comerciales regionales están a cargo de mujeres pero, aunque han renunciado a su vida privada y lo han dado todo, no pueden progresar más. La central de la compañía y sus direcciones está exclusivamente en manos masculinas. Es un caso sencillo porque lleva al extremo el impacto negativo en el negocio de un estilo de gestión poco inclusivo. Todo ello aderezado con detalles autobiográficos del presidente de la empresa, que trata fatal a las mujeres, y que en su pasado carga con la ruptura del matrimonio de sus padres y la vida disipada posterior de la madre. Muy psicoanalítico todo, of course.
Me encantó la experiencia de participar en la clase. Eran alumnos de Psicopedagogía, mujeres el 90%, con bastante madurez y en algunos casos edad (se notaba que venían de Magisterio). La discusión del caso fue interesante aunque para mi gusto eran poco radicales en su análisis de los motivo por los que la empresa iba mal y qué se podía hacer para mejorar la situación.
Fue toda una experiencia, alejada de la vida cortesana de la central de mi empresa. Me siento muy a gusto en las universidades. Y curiosamente este año he ido a varias: Camilo José Cela (en una lujosa urbanización de las afueras de Madrid), Autónoma y Complutense. En la primera asistí a un seminario sobre Empresa Familiarmente Responsable y en las otras dos, a temas de Universidad y Discapacidad. Pero de todas esas experiencias, me quedo con la de ayer en Alcalá.