jueves, 14 de diciembre de 2006

Criminalidad (La semana de Pinochet)

" ...increible que en 2006 haya gente que siga viendo en él algo positivo, no comprendo como los propios miembros de su familia, ante la historia y las imágenes del horror no reflexionan sobre la clase de persona que era su padre o su hermano o su marido, son mecanismos psicológicos que se me escapan... " Comienzo este post con las palabras de A(men) porque todo lo que ha ocurrido esta semana es algo para no comprender. El lunes comencé el día muy temprano, no dormí a partir de las 5, la hora a la que se fue dvt en el primer vuelo de la mañana, con Vueling. Así que a las 6, cansado de dar vueltas, me levanté y puse CNN+. Noticia única: la muerte de Pinochet. Me sentí algo extraño: final de una etapa... por fin muerto... injusticia de que no lo hayan condenado en vida...pena de que todo le resultara tan fácil, incluso el morirse... En mi adolescencia la dictadura chilena era, de todo lo que pasaba en el mundo, lo que más me indignaba, me generaba malestar físico real, una repulsión infinita. Recuerdo Missing (Desaparecido), claro que sí. Creo que sólo la he visto una vez en mi vida, pero la recuerdo bien. La muerte de Pinochet era deseada y al mismo tiempo lamentada, como le ocurre a las víctimas de la dictadura. Me impresionó la cobertura que daban a la noticia, los disturbios en Chile, que el Gobierno chileno no asistiría, sólo Defensa... Pero me ha impactado más lo que ha ido ocurriendo posteriormente: los partidarios, la despedida del féretro, las agresiones a un cámara de TV española, el funeral, las declaraciones del cura, del nieto, del amigo... Medieval en su componente de santificación de la barbarie. Directamente nazi en su deshumanización.Espeluznante en el siglo XXI.
En Psicología se habla del equilibrio cognitivo, por el cual todos tendemos a equilibrar lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Eso en la práctica significa que si has hecho algo... tiendes a justificarlo... y a sentirte bien con ello. Pero ya más difícil resulta "equilibrar" lo que haya hecho tu padre, o tu abuelo... Así que yo estoy con A(men), incapacidad total para comprender. Hasta el punto que directamente no sé cómo pueden ni dormir... No me quiero imaginar la carga mental de pensar que alguien que yo quiero ha sido capaz de torturar o permitirlo. Porque de todo, lo que yo menos entiendo es la tortura, esa saña, esa vileza, esa inmundicia. Esas mujeres chillando, esos hombre dejados caer al mar desde aviones... buf, insoportable para mi cabeza.
Queda que se haga justicia con todos los que colaboraron con su régimen. Todos los que obedecieron sin rechistar y disfrutándolo. De todo lo que he estudiado en Psicología, uno de los experimentos que más me han llamado la atención es el de Milgram, de obediencia a la autoridad. Leedlo porque no tiene desperdicio. A mi siempre me ha dado miedo.
Lo mejor de hoy: la expulsión del pinochetito del ejército. Y no puedo más que maravillarme con Michelle Bachelet. Me rechifla. Sólo comparable a mi idolatría por Mª Teresa Fernández de la Vega. Otro mundo es posible. Y las mujeres juegan un papel determinante en él.