domingo, 31 de diciembre de 2006

Cristiandad (Vacaciones en Roma-4)

El ùltimo dia de 2006 ha sido de basilicas (Sta M la Mayor y S. Juan de Letràn) y Catacumbas (las de Calixto en la via Appia Antica). Todo muy cristiano. Pero origenes del cristianismo, nada que ver con el Vaticano. En la basilica de Sta Maria la Mayor nos quedamos un rato escuchando la misa cantada, oficiada por varios curas. En la de S.Juan tambien habia misa pero en plan sencillo. Después caminamos hasta las catacumbas... parecia cerca pero fue una caminata impresionante. El mapa enganha un poco. Hay rutas guiadas en varios idiomas. La de espanhol corre a cargo de un salesiano un tanto disperso. Tiene un estilo narrativo algo confuso, mezclando un poco todo, las tumbas de S. Sebastiàn y Sta. Cecilia, los 9 papas (uno màs que en el Vaticano), los 20 km, las X generaciones que trabajaron sin parar construyendo los tuneles y tumbas (13 creo recordar)... Con lo poco que yo habia dormido me aturdia un poco el buen hombre. La noche anterior fue de exploraciòn de la Roma gay nocturna. Primero con jap, en el bar "Coming Out", cerca del Coliseo. Nos gustò bastante a los dos. Rollo estilo La Lupe en Lavapies. Todo muy normal, mucha mezcla de gente, la mayoria en la calle con vistas al Coliseo iluminado. El segundo bar fue Sphinx. Mas rollo duro con lo que jap no se moviò del taburete. Estilo cutrillo que me recordò a algunos bares de Berlin. Necesitas para entrar un carnet de socio pero ya lo teniamos (nos lo hicimos en Hangar, la segunda noche). Después de esta segunda copa, acompanhé a jap al hotel y yo segui ruta hasta la sauna (Multiclub, creo que se llama), que era una super-recomendaciòn de A(men). Aunque no tenia el cuerpo para aventuras, me gustò la visita. Las instalaciones estàn bastante bien, piscina grande, gente joven... Conoci a un romano (catòlico) bastante mono, 29 anhos, pelo rizado. Fue agradable hablar con un lugarenho. Es lo bueno del ligoteo gay; puedes conocer a gente en cualquier ciudad. Aproveché para enterarme dònde y còmo pasaban el fin de anho. Me volvi al hotel pasadas las 3, después de leer un sms de dvt que andaba de cena y copas por Barcelona con un ex. A pesar del cansancio de todo el dia (Villa Borghese con visita al Museo de Arte Moderna y Contemporànea y al Museo Etrusco, màs paseo al centro para entrar en el Panteòn) dormi poco y mal.