jueves, 21 de diciembre de 2006

Emocionalidad

Las organizaciones gestionan fatal las emociones. En una empresa como la mía todo son procesos y herramientas. Una visión muy mecanicista de los seres humanos, tanto a nivel individual como grupal. Y claro, el modelo tiene sus limitaciones. Esta semana he tenido dos experiencias profesionales que demuestran el papel central de la vida emocional también en la empresa.
La primera es un tema muy confidencial que no debo reflejar aquí, por si algún día doy a conocer el blog a Cristina A, amiga y compi. Sólo diré que tuve una reunión super interesante con un psicólogo-psiquiatra experto en resolver problemas organizativos que tienen su base en personas. Me apasionó la reunión y las preguntas que él hacía para diagnosticar y orientar el problema.
La segunda experiencia profesional ha sido la de un curso de Gestión del Cambio con Accenture que organicé para el departamento de Recursos Humanos. Llevaba varias semanas orientando los contenidos y hoy tuvo lugar la impartición. Gran despliegue de consultores, como es habitual cuando Accenture quiere entrar en un nuevo cliente.
Lo importante de la Gestión del Cambio en las organizaciones es llevar el cambio macro a nivel micro, a nivel individual. Y gestionar el proceso de resistencia que siempre conlleva. Es muy interesante saber la influencia que en la metodología de Gestión del Cambio organizativo tiene el trabajo de Kübler-Ross y su modelo a partir de la experiencia con enfermos terminales. Cultura general interesante para cualquiera. Es muy útil para cualquier cambio importante personal conocer las fases emocionales por las que inevitablemente hay que pasar: parálisis, negación, rabia, negociación, depresión, prueba y aceptación.