martes, 1 de septiembre de 2020

Un museo y una casualidad

En general, tenemos muy buena experiencia con los Museos de Bellas Artes en Francia. Llevamos unos cuantos: OrléansReims, Lyon, Dijon, Lille, Ajaccio y Quimper. Para ser museos de "capitales de provincia" (o región), tienen unos fondos impresionantes, con un poco de todo, autores locales pero también grandes nombres. 

El Museo de Bellas Artes de Rennes no fue una excepción. Contabilicé por ejemplo tres Picassos, dos Riberas, Juan Gris,  Rubens, Sisley, Dufy etc. Entre mis preferidos los que muestro abajo. El del recién nacido es una de las obras más afamadas de las pintura francesa, del pintor George de la Tour (en realidad son la Virgen, Santa Ana y el niño Jesús.  Los piragüistas son de Caillebotte. El último es un Dufy. También me gustó mucho la mini-sección de arqueología, en particular lo que tienen de Egipto. 

Con todo mi gran sorpresa, e ilusión, del domingo en Rennes no fue tanto el museo como descubrir un mural del artista urbano Seth, una belleza absoluta. Lo vi primero antes de ir al Museo, con los botes de pintura aún en el suelo, recién hecho, y me dijeron que volviera por la tarde porque el artista lo remataba. Y así fue. Aquello era el evento del barrio. El concepto es el mismo que el del Muro de Oberkampf en París, rotan las obras cada mes (en París, cada 15 días).  Fue una suerte absoluta. Aún más si consideramos que vi las primeras obras de ese artista justo el domingo anterior en París: el mega mural del niño y varias obras en Buttes aux Cailles. No compré un póster firmado por aquello de no acumular (más) y ahora me arrepiento.