martes, 29 de diciembre de 2015

Museos de Lille y alrededores

El sábado pasado en Lille hicimos maratón de museos: 3 en un mismo día. No es lo ideal porque se acaba un poco saturado pero era la única manera de "cuadrar agendas".

Empezamos el día en el LaM, el museo de arte moderno y contemporáneo situado en Villenueve d'Ascq, a 9 km de Lille. Está ubicado en el medio de un parque, a 20 minutos andando de un enorme lago, así que es ideal para combinar arte y senderismo. El museo tiene una sección grande de "Arte Bruto" que nos pareció francamente prescindible. En la sección de arte moderno y contemporáneo hay grandes nombres, del estilo Léger o Picasso, pero salvo algunas pocas obras sueltas no nos emocionó casi nada. 

Seguimos ruta visitando La Piscine en Roubaix, otro museo "singular" también en los alrededores de Lille. En este caso se trata de una antigua piscina art-decó, rehabilitada ahora en museo y con una sala principal de escultura maravillosa (por el espacio). Había también una exposición temporal estupenda de Chagall

Acabamos el maratón artístico en el Museo de Bellas Artes en el centro de Lille. Lo más memorable fue la exposición temporal titulada "Joie de Vivre", con una "nana" de Niki de Saint Phalle, un Léger inmejorable y... un cuadro de Rancinan!.