sábado, 26 de septiembre de 2020

Museo Nacional de Serbia

Fin de semana en Belgrado. Tengo reuniones de trabajo el lunes y martes y me he venido ya el sábado porque salía mucho más barato que volar el domingo. Además estaba sólo en París porque dBt aún sigue en Madrid. 

He dudado hasta el último momento con este viaje a Serbia porque no tenía muy claras las "restricciones" de viaje, al ser un país fuera de la Unión Europea. Al final, no hay ninguna para entrar y para volver a Francia creo que tendré que hacerme una PCR en el aeropuerto y presentar un impreso justificando que soy residente en París. Veremos. 

Dediqué la tarde del sábado a visitar el Museo Nacional en Belgrado. Tiene sección de arqueología, sección de arte nacional del país (pintura y algo de escultura) y sección de arte europeo. Es decir, es uno de esos museos atrápalo todo como el Museo Nacional de Dinamarca que visité hace un par de semanas.  De nuevo, me interesó sobre todo la sección del neolítico y descubrir las primeras culturas en el Danubio. Creo que desde los alineamientos de Carnac, me he quedado pillado con esa transición al sedentarismo y la agricultura y la gran variedad de culturas que se originaron. En el museo, descubrí la existencia de Lepenski Vir, una cultura neolítica en las Puertas de Hierro del Danubio, una zona de gargantas en el río, en la frontera entre Serbia y Rumanía. Consideran que ese fue el primer pueblo organizado en Europa, que diseñaba sus casas con criterios geométrico. Tenía una cultura muy sofisticada y dejó unas curiosas estatuas antropomorfas en piedra.  

El museo también tiene una gran sección de arte medieval serbio, es decir, pintura religiosa ortodoxa. Me gustó bastante, aunque también me incomoda constatar el papel tan relevante de la identidad religiosa en la creación de las naciones y los sentimientos nacionales. De ahí vienen no pocas de las tensiones con los musulmanes de Kosovo. 

La sección de pintura serbia y europea no me interesó especialmente, aunque siempre encuentro "personajes" interesantes como los de abajo. Con la nueva versión de "blogger" no puedo poner las fotos en dos columnas así que al menos las dejo en grande y se pueden apreciar mejor. La "rubia" es un Van Dongen y los corredores de colorines son de Robert Delaunay, quien hizo variaciones que se hayan ahora repartidas por el mundo.