lunes, 17 de agosto de 2020

Los Alineamientos de Carnac

Nuestra ruta entre el Golfo de Morbihan y la Península de Quiberon, nos dejó la visita a Carnac como uno de los platos fuertes de la jornada. Es el lugar en el mundo con mayores restos megalíticos, los conocidos como Alineamientos de Carnac, nada menos que unos 3000 menhires organizados en hileras, y ordenados de más altos a más bajos, de oeste a este, y ocupando una extensión de 4 km. Hay 4 campos de menhires y se sospecha que originalmente eran parte de la misma estructura. También se cree que hay muchos restos bajo las aguas, debido a la subida del nivel del mar desde que fueron construidos, allá en el Neolítico, entre el 5000 y 3500 antes de Cristo. 

En temporada alta (verano) no es posible pasear entre ellos, a no ser que vayas con un guía (y lo reserves con anterioridad). Desde fuera se pueden recorrer los distintos recintos y hay un pequeño mirador que permite apreciar mejor su alineación. Creaban una especie de avenidas, con perspectiva, como conduciendo a un punto final, que se supone sagrado. En algunos casos acaban en círculos de piedra (que se llaman cromlec). 

Provocan un efecto extraño, muy distinto al de ver un menhir o un domen suelto. Son la primera manifestación arquitectónica de la Humanidad, anteriores a las Pirámides. Es todo tan exagerado que genera muchas preguntas: por qué allí? cuanta gente hizo falta para realizar todo eso? por qué colocados de esa manera? cómo se transportaron y cómo se levantaron cuando aún no existía la rueda ni la escritura? Todo muy mágico y enigmático.  Me encantó la visita y a Jaime también. En cambio, a dBt y Oscar les pareció que eran demasiadas piedras juntas.