domingo, 23 de agosto de 2020

Visita guiada de Street Art en París

Por azar, descubrimos unas visitas guiadas de arte urbano en París. Ibamos buscando repetir la visita a la Tour Saint-Jacques, pero el aforo estaba completo para este fin de semana. Fue una buena idea porque, aunque hicimos una zona de la ciudad ya conocida, nos permitió descubrir nuevas obras y estilos y aprender algo de terminología básica. 

La visita duró unas dos horas, con punto de encuentro es el Muro de Oberkampf (dos primeras fotos) y subida a la colina de Ménilmontant, un recorrido que exploramos por nuestra cuenta  hace un par de meses. Desde allí fuimos a Belleville para acabar en la calle Denoyez (dos últimas fotos), una calle oficialmente dedicada al arte urbano y que está literalmente tomada por grafiteros. 

La guía nos explicó que en París los muros son responsabilidad del ayuntamiento hasta 4.5 metros de altura, que puede decidir limpiarlos o autorizar las obras. En algunos casos incluso las encarga y paga por ellas, como en el Muro de Oberkampf, y algunos otros sitios. Por encima de 4.5 metros la responsabilidad es de la propiedad del edificio. En algunos casos las obras más grandes son encargos privados, como la 3ª y 4ª fotos que corresponden al artista Némo, que dibuja figuras de hombres en negro. Teníamos ganas de ver alguna obra de este artista porque es amigo y colaborador frecuente de Mesnager: uno hace hombres en blanco y el otro en negro.  De hecho, dBt los conoció a los dos cuando fue a comprar alguna obra de pequeño formato, después del confinamiento. 

Dentro del apartado terminológico, hemos aprendido las siguientes palabras y expresiones:
- Tag: sinónimo de graffiti, originalmente poner el nombre o las iniciales. 
- Toy: pintar encima de otra obra. Literalmente, "Tag on your shit" o "tired of your shit". También se utiliza para referirse a los "toys", grafiteros jóvenes, que están empezando y que ponen sus letras y nombres encima de otras obras. 
- Pochoir (en francés): es la técnica consistente en utilizar plantillas que luego se reproducen al infinito. Por lo visto, en español se dice estarcido pero yo no conocía esa palabra. 

La verdad es que yo sigo sin encontrarle el punto a los graffitis simplemente de letras o iniciales. Por lo visto, algunos artistas y colectivos son muy reputados. A mi, aunque algunas caligrafías  son muy elaboradas, y los coloridos tienen su punto, me siguen pareciendo mayoritariamente vandalismo y suciedad. Quizás aún no he aprendido lo suficiente para apreciarlos o quizás es que hay cosas que no me van a gustar nunca (lo más probable).