martes, 16 de junio de 2020

Arte en pequeño formato

Las sesiones de limpieza y orden en casa que hicimos durante el confinamiento nos permitieron sacar a la luz obras de arte de pequeño formato que teníamos olvidadas. Son pequeños cuadros o láminas de 20 x 20 cm que son fáciles de "exponer" encima de cualquier mueble o en un estante junto a los libros, pero también son fáciles de guardar. En ocasiones las compramos con la idea de regalar pero, como no tienen destinatario definido, las acabamos olvidando al quedar fuera de la vista. En Madrid tendremos que racionalizar toda esa "colección" y decidir qué colocamos, o si "rotamos" obras en distintas épocas del año.  

Hubo un tiempo en el que dBt y yo preguntábamos siempre por la posibilidad de tener alguna obra "petit format" de Rancinan porque lo que hacía nos parecía demasiado grande para casa. Luego llegaron los Batman y se nos quitaron las tonterías y las fronteras mentales. El caso es que la expresión "petit format" se ha quedado entre nosotros como una complicidad y como una manera de darnos permiso para comprar pequeñas obras que nos gustan ahora que definitivamente no tenemos más espacio para las grandes. 

Los últimos "petit format" que han entrado en casa, son 3 pequeños cuadritos de Mesnager (última foto). Es un artista urbano francés que inventó el "l'homme blanc" en 1983. Cuando acabó el confinamiento, dBt se acercó a su estudio y le vio hacerlos en directo: eliges el color del fondo, en 4 variantes, y el diseño del "homme blanc" que te gusta entre un montón de posibilidades tanto de figuras solitarias como acompañadas. Es un híbrido entre trabajo original y producción industrial. Me encantan esos hombres con fondos espaciales aunque esos "petit format" no tengan la fuerza ni la emoción de sus obras grandes en la calle