domingo, 21 de junio de 2020

Una primavera de cultura en casa

Ha llegado el verano y con él dejamos atrás una primavera para recordar, la primavera en la que no nos movimos de casa. A mi me ha dejado un sabor de boca estupendo pero comprendo que para mucha gente no haya sido así, incluyendo a dBt, que se ha sentido bastante perdido.

Además de explorar París mejor que nunca, primero en nuestro km cuadrado, y después, tras el confinamiento, mucho más allá, yo pude disponer de más tiempo. Como resultado pude volver, por fin, a la lectura, más allá de textos o libros profesionales. También ver ver algunas series de tirón con dBt porque antes, con tanto viaje, se eternizaban. En fin, que aquí dejo mi resumen cultural de este trimestre tan memorable. 

Lectura

Malaherba, de Manuel Jabois. Un descubrimiento porque, claro, a este hombre lo asocio con los artículos de El País y no podía imaginar que tuviera capacidades tan literarias. Me gustó mucho aunque, a veces, me he perdido con tantos personajes secundarios, todos esos compis de cole de los protagonistas. 

Máquinas como yo, de Ian McEwan. Una de esas novelas distópicas en un Londres en el que Alan Turing no se suicidó, y pudo desarrollar la  inteligencia artificial y, en particular, unos robots muy humanos, auténticos replicantes. Tiene un punto de novela negra. Me encantó y me dieron ganas de leer más cosas del autor. 

Le naufrage des civilizations, de Amin Maaloof. Un ensayo maravilloso de cómo han evolucionado las civilizaciones en las últimas décadas y, en particular, el mundo árabe y musulman. Muy bien escrito. Deja un sabor de boca algo amargo, de lo que pudo ser y no fue. Describe bien cómo se torció la historia, en particular a partir de Nasser y la Guerra de los 7 días, en 1967 y las revoluciones conservadoras de finales de los 70, en Irán pero también en UK y EEUU. 

Audiovisual 

A falta de cine, hemos visto algunas películas online, pero no muchas. Estas 4 me han encantado:
El HoyoHogarVivarium y Carmen y Lola. Más abundantes fueron las series, pero en todos los casos de esas cortas, o bien de 4-5 episodios o 2 temporadas máximo, nada de eternizarse en series eternas. 

Looking (2 temporadas). Una serie de gays de hace unos 5 años que no tuvo mucho éxito, quizás porque no había mucho que contar, aunque a nosotros nos engancharon los personajes y sus vidas cotidianas. 

Vivir sin Permiso (2 temporadas). El mundo de los Bandeira ha sido todo un descubrimiento. A ratos nos encantó, y a ratos nos pareció todo demasiado acelerado y disparatado. Tenían material para reposarlo y estirarlo todo un poco más. 

La Línea Invisible (6 capítulos). Nuestro interés inicial nació de que uno de los protagonistas era el Carlos Bandeira de Vivir sin Permiso. Muy interesante descubrir los orígenes de ETA y del fanatismo identitario. 

Unorthodox (4 capítulos). A esta serie ya me refería cuando hablé de las sinagogas. Sigue sin entrarme en la cabeza el mundo de los judíos ultraortodoxos. Aunque en realidad no me entra en la cabeza ninguna religión, ni siquiera el nacionalismo. 

Pose (2 temporadas, pero habrá una tercera). Maravillosa. Ya hablé de la "cultura ballroom" en otra ocasión y me parece "canasta básica" para cualquier "LGTBIQ+" que se precie. Nunca estaremos suficientemente agradecidos a lo que las transexuales han hecho por liberar a la humanidad. La serie Pose describe perfectamente bien la subcultura de los ball en los terribles años del SIDA y la creación de "casas" que formaban verdaderas familias de transexuales y gays negros y latinos. Yo ya estoy viendo vídeos para aprender a bailar "vogue" porque me parece todo fascinante. Además hay un auténtico renacer de la cultura ballroom nada menos que en París! Así que, efectivamente, el Vogue es mucho más que aquel super exitazo de Madonna que dio a conocer esa subcultura al gran público.

When they See Us (4 episodios). Aún no hemos acabado la segunda temporada de Pose, pero hemos hecho un parón para meter por el medio esta serie ("Así nos ven") que nos recomendó Ronke. En medio de todo el movimiento "Black Lives Matter" a raíz de la muerte de George Floyd, pensamos que teníamos que invertir algún tiempo en sensibilizarnos un poco sobre los temas raciales. Es una historia terrible sobre el juicio y condena a 4 adolescentes inocentes en 1989 en Nueva York. Dura pero necesaria.

Música

Por último, en cuanto al apartado musical, hemos visto algunas retransmisiones en directo por Instagram de La Prohibida: primero un concierto que ella llamó "En Cautiverio" y después un par de actuaciones en la calle, acompañada de un guitarrista mientras se paseaba por la Gran Vía. Un puntazo.

Precisamente hoy, es el día de la "Fête de la Musique" en París, que congrega a multitudes en las calles todos los años. Este año la han prohibido. Aún así la policía se las está viendo y deseando para impedir las concentraciones en la calle...