martes, 26 de noviembre de 2019

Concierto de Kiddy Smile

He caído rendido ante Kiddy Smile, un artista negro, gay, grande y de "banlieue". Arrancó hace unos pocos años de la mano de Beth Ditto, que lo invitó a un festival en Estados Unidos y le abrió su red para que se hiciera camino. Su música es una mezcla de ritmos urbanos, house y voguing que hasta ahora no me decía mucho. Sin embargo, ha sido verlo en directo y caer absolutamente rendido a sus pies.

El sábado fuimos a su concierto en la Gaîté Lyrique, con Oscar y Jaime, que estaban de visita este finde. El local es un antiguo teatro, precioso, reconvertido en centro de artes numéricas, en el que ya habíamos asistido a un concierto, el de Paradis. En este caso, se trataba de una actuación especial, tipo "fin de gira", y dBt consiguió entradas gratuitas por sorteo. Fue toda una suerte y gran oportunidad porque los cuatro nos quedamos epatados con la música y la puesta en escena. Fue todo un despliegue de colorido, bailarines, vestidos imposibles, plataformas, sombrerazos y estilazos. Yo me quedé con la boca abierta, literalmente.

Lo más sorprendente y atractivo de la propuesta es la recuperación de la "cultura ball", los concursos de baile-desfile al estilo vogue de los años 90 que están super bien explicados en el documental Paris is Burning (imprescindible!). En cuanto a Kiddy Smile, la mejor introducción a su música es "Be Honest". También son muy interesantes "Teardrops in the Box" y "Let a Bitch Know", vídeos en los que se pueden ver imágenes de la cultura ball y de la "banlieue". Todo emocionante, subversivo y necesario.