sábado, 9 de noviembre de 2019

El aniversario del Muro

Quiso el azar que me pillara el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín en la ciudad. Quería acercarme a la instalación que montaron para la ocasión en la Puerta de Brandemburgo pero fue imposible porque todos los accesos estaban cortados por la policía. Aún así "disfruté" del día de "poalla" paseando por Unter den Linden y toda su arquitectura majestuosa. 

Tenía idea de visitar el Museo Pergamo pero acabé en el Museo de Historia Alemana porque me refugié allí en un momento en que la lluvia apretaba. En cualquier caso, cuadró muy bien darle un repaso histórico al país en una fecha tan señalada. Además, ese museo está muy bien: paneles explicativos abundantes, buenas obras de arte y buen uso de vídeos. Al salir paseé por la Isla de los Museos y pude ver que ahora hay una nueva galería que conecta el Pergamo y el Neues Museum. Me quedé con las ganas de entrar.

Por otro lado, la noche anterior, la del viernes, volví a verme con aquel noviete con el que tuve el reencuentro hace unos meses. Tanto él como su novio son ex-RDA y compartieron algunas de sus experiencias con la caída del Muro. Aunque son de generaciones muy diferentes, para los dos supuso el final de una vida y el comienzo de otra.