domingo, 24 de mayo de 2020

Entre sinagogas

Tenemos varias sinagogas cerca de casa y nunca hemos entrada en ninguna. La última que hemos descubierto es la de Tournelles, detrás de la Place des Vosges (primera foto). La que sí teníamos bien controlada es la de la rue Pavée (segunda foto). Como el resto de lugares de culto, sólo han reabierto recientemente. Tendremos que armarnos de coraje y aventurarnos en alguna, superando el pudor de que se nos note que somos sólo "husmeantes" y no creyentes. 

En realidad, el mundo judío siempre lo hemos tenido muy cerca en París pero nunca le hemos prestado mucha atención, más allá de una primera ronda de visitas a los museos, hace años.  Nos ha entrado más curiosidad recientemente, a raíz de ver Unorthodox, la mini-serie de 4 capítulos de Netflix, que nos ha abierto los ojos a ese universo paralelo de las comunidades ultraortodoxas judías. Es increíble, y triste, lo que te puede marcar la vida nacer en una comunidad de fanáticos. 

Vivimos muy cerca del Pletzl, el pequeño barrio judío escondido en las calles de Le Marais. Durante el confinamiento la calle Roi de Sicile estuvo decorada con batas blancas en apoyo a los profesionales sanitarios, y la calle Rosiers, peatonal y habitualmente atestada de gente estuvo deliciosamente desierta. En las dos últimas semanas ya han reabierto las tiendas de ropa y han vuelto las "colas del Falafel" así que es literalmente imposible mantener la distancia social. 

Dentro de nuestro renovado acercamiento al universo judío, estamos prestando ahora más atención a las tiendas de comestibles, dulces y librerías. Y hasta nos hemos aventurado con la comida israelí para llevar del restaurante Tavline, deliciosa y repetible.