sábado, 27 de junio de 2020

Astorga

Después de meses de meses de convivencia ininterrumpida, dBt y yo nos hemos separado por unos días. El se ha ido el fin de semana a San Sebastián con unos amigos y desde allí irá a Zaragoza para visitar a sus padres. Yo, en cambio, he tomado carretera, con jap, para visitar a mis padres en Galicia. 

Por aquello de dotar al viaje de algo de aventura, decidimos tomar la A6 desde Benavente hacia A Coruña, en lugar de la A52 hacia Ourense. Se da mucha más vuelta pero vamos sin prisa y con idea de hacer noche por el camino, en Monforte. Paramos a comer en Astorga, con la idea de visitar la ciudad. Está a unos 300 km y unas 3 horas de Madrid así que es una parada ideal. 

La ciudad tiene un patrimonio bien abundante: murallas romanas, ayuntamiento barroco, catedral también barroca (bellísima), y palacio episcopal de Gaudí. No pudimos visitar el interior de nada porque todo estaba cerrado. La única excepción fue el Museo Romano, muy pequeñito pero que da una buena visión de la fundación de la ciudad como campamento de la legión romana que fue a pacificar esas tierras.  Aquella fortificación militar se transformaría después en una importante ciudad del imperio, al ser un importante nudo de comunicaciones y el centro logístico del transporte del oro de las Médulas.