sábado, 20 de junio de 2020

Explorando Ménilmontant

El sábado nos acercamos a ver le MUR en la calle Oberkampf. Es una asociación que promueve el arte urbano y que cada 15 días cede un muro de esa calle para que exponga un artista. El caso es que, ya puestos, seguimos subiendo la calle Oberkampf y llegamos hasta el barrio de Ménimontant, situado en una colina, al lado de Belleville. 

Habíamos estado una vez allá arriba, en uno de los viajes de Charo, para hacer un brunch en un sitio dónde había jazz, pero es un recuerdo brumoso en el tiempo. En realidad, vivimos el nuevo paseo como si fuera la primera vez. 

Casi dando la bienvenida al barrio, hay un enorme mural de Mesnager y sus "homme blanc" cogidos de la mano. Está al lado de la Iglesia Notre Dame de la Croix, un enorme edificio del siglo XIX, mezcla de estilo neo-gótico y neo-románico. Tiene un aire imponente como el de la iglesia de San Ambrosio, que descubrimos hace poco en el distrito 11.º, también del siglo XIX, pero el interior es mucho más interesante. Alrededor hay bares, cafés y una librería; todo de un aire muy bohemio y agradable. 

Completando el interés de la zona, hay un pequeño segmento de la petite ceinture, que recién descubrimos hace unos días en el distrito 12.º. Este antiguo tramo de las vías que circunvalaban París está en mucho peor estado, más degradado. Aún así está abierto al público como parque urbano ("la petite ceinture du 20ieme", lo llaman) y hay obras de rehabilitación en marcha para recuperar una antigua pasarela.