jueves, 18 de junio de 2020

La Petite Ceinture: un sendero ferroviario en París

Este jueves por la tarde fui a buscar a dBt a Porte Dorée. Yo me quedé trabajando en casa, con mis videoconferencias y tal, y él se fue hasta allí para ver una exposición de Christian Louboutin, un diseñador francés de zapatos de mega-lujo. El Palacio dónde se hace la exposición es un edificio maravilloso que visitamos hace años y está al lado del Bois de Vincennes. 

Nuestro plan era volver a casa andando por el Coulée Vert o Promenade Plantée, un sendero sobre una antigua vía ferroviaria que conecta esa zona al límite de la ciudad con el centro, en el área  Gare de Lyon - Bastilla. Es un paseo muy agradable que ya conocíamos y que yo incluso hice corriendo una vez. Sin embargo, al intentar acceder a ese sendero acabamos en otro, también sobre antiguas vías de tren pero que, en este caso, circunvalaban París. Así descubrimos, por azar, la Petite Ceinture

En realidad nosotros sólo descubrimos el tramo de la Petite Ceinture del 12º. distrito, el 12ieme arrondissement. Por lo visto hay otros tramos abiertos. En total las vías de tren que rodean París miden 32 km y fueron construidas a mediados del siglo XIX para transportar mercancías y más tarde pasajeros. En los años 30 del siglo XX se abandonaron definitivamente porque triunfaron los coches, autobuses y metro. Ahora, el ayuntamiento va recuperando distintos tramos para convertirlos en parques y zonas de senderismo. 

La idea de recuperar las vías para uso urbano es magnífica porque, como van elevadas, o camufladas, el paseo se hace super tranquilo y silencioso; es un planazo urbano total. Incluso he descubierto al leer sobre el tema que es ideal para "amantes del urbex", que significa "exploración urbana". Enseguida me he sentido reconocido con eso del "urbex" porque desde luego dBt y yo no paramos de patear y explorar la ciudad. De hecho, ahora ya estamos deseando ir a explorar los otros tramos de la Petite Ceinture que están abiertos en otros distritos de París.