sábado, 30 de mayo de 2020

11 imágenes del 11.º distrito en París

En estas últimas semanas, tras el desconfinamiento, el distrito 11 se ha convertido en una de nuestras zonas preferidas de paseo. A pesar de alguna incursión previa, era un área de la ciudad mayormente desconocida. Aunque a mi me suena mucho mejor distrito 11, lo cierto es que hay que referirse a él como el undécimo, porque en francés los "arrondissements" siempre se dicen y escriben como ordinales. Confieso que tuve que consultar la RAE para confirmar cómo se escriben los ordinales y descubrir que llevan un punto antes del símbolo. Después de eso, corrí a re-editar un par de entradas anteriores del blog, en las que hablaba del 5.º y de la vida en el 16.º

El distrito 11.º se extiende a la derecha del eje que va desde Bastilla a Republique y no tiene grandes atracciones turísticas. Sin embargo, tiene un ambiente muy agradable. Cerca de Bastilla hay callejuelas llenas de bares (ahora cerrados), comercios y restaurantes. Es una zona bulliciosa dónde además hemos descubierto, en un pequeño radio, un montón de grafittis de Miss.Tic con sus super-mujeres acompañadas de juegos de palabras punzantes. Encontrarlos nos generó esa especie de subidón del explorador, como si descubriéramos una piedra preciosa en medio de la selva urbana. 

El otro gran descubrimiento del barrio es la Iglesia de San Ambrosio, del siglo XIX, cuyas torres se ven desde nuestra casa. A pesar de ser enorme, nunca habíamos pasado por delante. No lejos está el Atelier des Lumières, una antigua fundición reconvertida en una especie de museo-espectáculo, en el que proyectan "exposiciones inmersivas". El concepto es bastante impresionante: imágenes en 360º en un espacio enorme, con distintas proyecciones sobre pintura impresionista, Dufy, Chagall e Yves Klein. Con todo, la que más nos gustó fue la última, una proyección contemporánea, rollo futurista. De hecho, nosotros reconvertiríamos el concepto más hacia el video juego y el futuro distópico, y pondríamos menos pasteleo de colorines impresionistas. 

La visita al Atelier des Lumières fue nuestra primera actividad cultural en meses, ya que los museos permanecen cerrados. Nos sorprendieron todas las medidas de higiene-seguridad: máscara obligatoria, geles hidroalcóholicos, toallitas desinfectantes y control de temperatura al entrar (acercas la palma de la mano a un sensor). A partir del próximo martes 2 de junio abrirán los museos y veremos si toda esa parafernalia se generaliza como parte de la "nueva normalidad".