martes, 25 de agosto de 2020

Descubriendo el barrio de Butte aux Cailles

El domingo pasado fue un día de auténtica sobredosis de arte urbano en París: visita guiada por la mañana desde Oberkampf, y paseo por la tarde para ver los mega-murales del 13, de camino a  la Place d'Italie. Allí nos encontramos con Christine que vivió muchos años en el distrito 13 y quería enseñarnos el barrio de Buttes aux Cailles.

El distrito 13 fue una zona industrial y artesanal alrededor de un pequeño río (ahora soterrado) que congregaba talleres de tejidos, tintorerías, curtidores... Se anexó a París en la segunda mitad del XIX. Ahora tiene distintas zonas que se articulan alrededor de la Place d'Italie: la zona de grandes edificios de apartamentos con los murales de street art, el barrio chino-asiático y el pequeño barrio de Butte aux Cailles, que recorrimos con Christine

La palabra "butte" significa colina en francés. París tiene 3 "buttes": Montmartre, Montparnasse y la Butte aux Cailles. En realidad era un antiguo pueblo que sobrevivió a las obras de demolición del barón Haussmann por todo París. Ese terreno era algo inestable y no se atrevieron a meterle mano. Gracias a eso, han sobrevivido unas callecitas adoquinadas, de casas bajas y mucho encanto. En la calle que da nombre al barrio se acumulan los cafés y los restaurantes; es una zona super agradable para tomar algo. Por todas las pequeñas callejuelas en cuesta hay obras de street art. Es una delicia.  Hay obras de gran calidad y de muchos de los grandes artistas. Por ejemplo, hay varias obras de Jeff Aerosol y Miss.Tic (dos primeras fotos) y también de Seth (dos últimas). 

Cenamos con Christine en la terraza de Le Mêlécasse, intentando alejarnos de los locales que tenían pantallas de TV para seguir el partido Paris Saint-Germain con el Bayern de Múnich. Era una final de algo y había algunos grupos de forofos exaltados por el barrio. Nos gustó bastante el sitio pero también localizamos algún otro interesante, para cuando repitamos visita. 

Esa cena del domingo fue el broche final a un fin de semana de intensa vida social, con cenas a diario con las amigas de París. El viernes,  con Martine, la vecina del séptimo, en casa. El sábado con Ronke en Les Halles, después de ver una película floja y estresante ("Unhinged", con Russell Crowe en plan psicópata al volante). Y como bono adicional a tanto encuentro, nos vimos para comer el sábado con Andrés, venido de Zurich en plan escapada de fin de semana.