sábado, 15 de mayo de 2021

San Isidro 2021

Hoy hemos tenido un día muy madrileño. En realidad, comenzó portugués, porque yo tuve que estudiar un poco para hacer el examen del nivel A2 este fin de semana. Después del mes de abril de descanso, he retomado las clases esta semana en el nivel B1 con una nueva profesora de Portuguesalia, el sistema online con el que empecé a finales del año pasado. Curiosamente, ayer nos visitó V, el sobrino entrópico, que nos anunció que se va a vivir a Porto en breve así que espero que lo podamos visitar allí este verano y así yo podré podré practicar mi portugués. 

A las 11 de la mañana teníamos visita guiada al museo de Caños del Peral en el metro de Opera. Es el tercer espacio museístico de Metro de Madrid que visitamos. Los anteriores fueron la estación de Chamartín y el vestíbulo de la Estación de Pacífico. En esta ocasión no son antiguas infraestructuras del metro lo que se visitan sino restos arqueológicos que encontraron hace poco más de 10 años cuando ampliaron la estación para poner ascensores y escaleras mecánicas. Entonces se encontraron estructuras de hace unos 500 años cuando la plaza original estaba 8-10 metros por debajo del nivel actual. En concreto: restos de un acueducto que abastecía el Palacio Real, una alcantarilla que canalizaba un antiguo arroyo que iba de Sol a Opera por la actual calle Arenal, y un fragmento de la monumental Fuente de los Caños del Peral. Se conserva uno de los 6 surtidores que tenía y en la plaza actual han colocado una réplica y marcado en el suelo la ubicación de la fuente completa. La visita guiada está francamente bien y proporciona una explicación completa del contexto de la época, la orografía y los usos y costumbres alrededor del agua. 

Después de la visita al museo, y al darnos cuenta de que era San Isidro nos entró curiosidad por acercarnos a la famosa "Pradera". Y allí nos fuimos, aunque no sabíamos que este año habían cancelado la verbena por la pandemia. Aún así nos gustó descubrir el parque, con sus buenas vistas a Madrid, y descubrir también que hay una Ermita muy afamada! Se construyó alrededor de un manantial del que supone que brota agua milagrosa. Es tradición ir a recogerla y hoy, claro, había cola. Aunque había ambiente de picnic y chulaponas, tendremos que volver otro año para ver la cosa en su verdadera salsa.

Hoy también es el décimo aniversario del 15M. A nosotros nos pilló viviendo en París pero recuerdo aquel viaje que hice a principios de junio y mi paseo por Sol. Que tiempos. Fue una época super dura en lo económico pero mucho más interesante en lo político que la actual, con su polarización y simplificación absolutas.