lunes, 10 de mayo de 2021

Pintura veneciana

La acumulación de grandes obras de arte por metro cuadrado en Venecia no tiene comparación con ningún otro lugar que haya visitado. Claro que me quedan muchos destinos pendientes, entre ellos Florencia, pero dudo que exista otro lugar, tan pequeño en extensión y con tanta riqueza patrimonial. Tanto es así, que de hecho, se habla de Pintura Veneciana o Escuela Veneciana para referirse a todos esos artistas que durante varios siglos se dedicaron a crear ingentes cantidades de obras que ahora hay repartidas por todo el mundo.

Cualquiera de las iglesias venecianas que ya he mencionado de pasada, como la Basílica de Giovanni et Paolo o la Iglesia de Zaccaria, darían para un catálogo de docenas de obras y un recorrido fotográfico completo. Como muestra las 4 primeras fotos que corresponden a esas dos iglesias. La primera es una imagen de la Virgen y el Niño en Conversación con varios santos, de Giovanni Bellini. Del mismo autor es el políptico en el que aparece San Sebastián. 

Las cuatro fotos siguientes pertenecen a la Scuola Grande di San Rocco, un auténtico delirio, de suelo a techo, pasando por cada centímetro cuadrado de las paredes. Se trata de una de las cofradías venecianas que crearon las personas acaudaladas para ayudar a los pobres y enfermos, en este caso a los afectados por la peste. Consiguieron los restos de San Roque y eso les reportó muchas donaciones. Hay obras de Tiziano, Tiepolo y otros, pero la Scuola Grande di San Rocco es principalmente conocida porque Tintoretto se encargó de la decoración de las paredes y el techo e invirtió nada menos que 20 años en ir completando todas las obras. Es sin duda, un gran museo de Tintoretto. Increíble que pudiéramos hacer la visita prácticamente solos. 

Por último, las dos últimas fotos corresponden a la Basílica de Santa Maria dei Frari, situada al lado de la Scuola Grande di San Rocco. En Venecia es todo tan concentrado y exagerado que provoca auténtico Síndrome de Stendhal