domingo, 2 de mayo de 2021

El distrito Castello de Venecia

Venecia está dividida en 6 distritos (llamados "sestieri"). El más situado al noroeste, a la derecha de la Plaza de San Marcos mirando el mapa, se llama Castello y lo exploramos extensamente el domingo. Es una zona ideal para caminar sin rumbo, y perderse entre callejuelas y canales. 

El barrio tiene una zona muy céntrica y concurrida, la que empieza en los muelles de San Marcos y continúa por el frente marítimo  hasta los Jardines de la Bienal, y otra, mucho más intimista, de casas humildes y ropa tendida, alrededor del Arsenal, los antiguos astilleros de la República de Venecia. Las puertas del Arsenal son de 1500, renacentistas, y están flanqueadas por estatuas y leones. Ahí se producían en "línea" las armas y barcos que hicieron de la ciudad-estado toda una potencia militar en el Mediterráneo. 

Comimos en la via Garibaldi, un canal que fue drenado en la época de Napoleón y que hoy es una calle "ancha", para los estándares de Venecia, llena de restaurantes y comercios y muy animada. La continuación de la calle es un canal (la parte no drenada) y sigue hasta la isla de San Pietro di Castello. Todos esos alrededores tienen rincones, puentes, arcos y recovecos con encanto infinito. 

En el extremo opuesto del barrio, en el límite oeste, está la Basílica de San Juan y San Pablo (Giovanni e Paolo), una iglesia monumental, por dentro y por fuera. Su interior está museizado y atesora cuadros, esculturas y muchas tumbas de "dogos" (los gobernantes de Venecia). Nos impresionó el espacio y las obras de arte pero, claro, nos quedaban todavía muchas otras grandes "impresiones" en lo que a arte se refiere en la ciudad.