sábado, 3 de abril de 2021

Sábado de Gloria

No sabía, o simplemente había olvidado, que al Sábado Santo también se le llama Sábado de Gloria, un nombre mucho más bonito y poético. jap fue el encargado de ilustrarme, ya que está mucho más puesto en todas las tradiciones católicas que yo. Nos quedamos a dormir en su casa el Viernes Santo y vimos juntos la película taiwanesa "Llevo tu nombre grabado", un dramón gay alrededor de un amor imposible en el Taiwan de finales de los 80, que nos gustó bastante por su fotografía y música. 

El Sábado de Gloria acabamos teniendo un programa cultural gratuito bastante completo. Empezamos con una visita por la mañana al Vestíbulo del Metro de Pacífico. Es la antigua entrada al metro, diseñada en el año 1923 por el arquitecto Palacios, con azulejos azules y cromados. Quedó clausurada en los años 60 cuando ampliaron la estación y ahora, tras su restauración, hacen visitas guiadas y proyectan un par de vídeos. Es una visita breve, de poco mas de 30 minutos pero interesante. 

Después de la visita al Vestíbulo de Pacífico, nos acercamos al Museo Thyssen y dimos un repaso a la colección permanente. Estos días la visita es gratuita porque están reordenando la colección. Estaban cerradas las salas de la planta baja, que nos gustan mucho, con pintura del siglo XX, pero pudimos disfrutar y reencontrarnos con el resto de las salas y personajes. Sigue siendo mi museo preferido en Madrid, por ese recorrido tan completo a todas las épocas. 

Completamos el sábado cultural con una visita por la tarde al Centro Conde Duque, que tenemos al lado de casa. Es uno de esos mega-recintos con espacios de todo tipo: biblioteca, auditorio y salas de conciertos y conferencias, salas de exposiciones, y hasta un museo de arte contemporáneo. Hay un par de instalaciones de arte en los patios que fueron lo que más nos gustó de todo el recinto. El museo regulín regulán, y una exposición fotográfica sobre ARCO, también normalita. Eso sí, unos espacios maravillosos.