lunes, 12 de abril de 2021

Salinae, las salinas romanas de Vigo

El gran descubrimiento de mi última visita a Vigo ha sido Salinae, un centro arqueológico en torno a una salinas romanas situado en la calle Rosalía de Castro, en los bajos de un centro de salud. Lleva abierto desde 2008 así que esta pequeña joya se me había escapado durante más de una década! 

Como todas las grandes emociones, esta vino sin esperarla, dando un paseo solo por el centro de Vigo el domingo por la mañana, A cuenta del COVID, mitad por comodidad, mitad por precaución, le estoy cogiendo gusto a lo alojarme en hotel y en esta ocasión me quedé en el NH Collection. Después de desayunar, y aprovechando el sol después de las intensas lluvias del sábado, bajé hasta el Puerto y el Casco Vello. Al volver, me tropecé con los paneles exteriores de Salinae y decidí entrar. 

Me fascinó descubrir que son las únicas salinas romanas que se conservan de todo el imperio. Las descubrieron en 1998, con las obras del centro de salud y tardaron una década en poder abrirlas al público. Hay unos 300 m2 recuperados y se calcula que en origen ocupaban 10 mil metros cuadrados. Eran una enorme extensión de cubetas de distintos tamaños en los que se iba decantando el agua marina hasta que por evaporación la sal marina acababa cristalizando y era posible recogerla y transportarla. Los paneles explicativos están muy bien y ayudan a poner en contexto la importancia tan elevada que tenía la sal para poder conservar los alimentos. La sala con los restos arqueológicos simula la extensión completa de la salina, con el horizonte de la playa, la ría, y la costa del Morrazo. Eso y las animaciones en vídeo ayudan a recrear el proceso de "cosecha" e imaginarse las salinas en funcionamiento. Me resulta increíble pensar en los romanos recolectando sal y caminando por Vigo.