domingo, 11 de octubre de 2020

Museo Nacional y Museo Moderna en Estocolmo

Tercer "museo nacional" en el último mes: a los de Dinamarca y Serbia, se suma ahora el de Suecia. Ha sido la colección que menos me ha gustado pero, en cambio, es el edificio más bonito. En este caso, no hay sección de arqueología y todo está centrado en la pintura, la escultura y, curiosamente, el diseño de objetos cotidianos (el famoso diseño escandinavo). En cualquier caso, las salas son tan bellas que bien merecen el paseo (y la entrada al museo es gratuita). 

Desde el Museo Nacional, cruzando un puente se accede a una isla donde se encuentra el Moderna Museet y ArkDes, el Centro de Arquitectura y Diseño. Ambos centros están conectados físicamente y tienen entrada gratuita. Había una exposición temporal de pago de Giacometti pero decidimos no visitarla porque ya hemos visto mucha obra de él; tal vez fue una decisión algo soberbia y debimos haber aprovechado la oportunidad pero a lo hecho, pecho. 

En la entrada del Moderna, hay un conjunto de Nanas de Niki de Saint-Phalle y "máquinas" de Jean Tinguely. La colección permanente del museo no nos gustó especialmente. Tienen algunos "grandes nombres" (Picasso, Braque, Dali, Miró, Léger...) pero apenas alguna obra que nos emocionara realmente. Nos gustó el Matisse de abajo ("Jardín" es el nombre); estaba en un sitio muy destacado y luego leímos que lo habían robado y tardaron 25 años en recuperarlo. Por lo visto también les han robado Picassos y Braques y no han podido recuperar todas esas obras todavía. A pesar de que la colección nos dejó algo indiferentes, disfrutamos de la visita, paseamos por la isla y disfrutamos de unas vistas estupendas.