sábado, 24 de octubre de 2020

Biblioteca Richelieu

Apuramos las últimas visitas culturales en París. Le teníamos ganas a la biblioteca Richelieu, la sede histórica de la Biblioteca Nacional de Francia (BNF) y dBt consiguió un par de entradas para una visita guiada este sábado. El edificio lleva en obras varios años y por eso no lo habíamos visitado hasta ahora, pero ya no podíamos esperar más. 

La sala de lectura es magnífica con 9 cúpulas que le dan luz natural, y una estructura en metal de arcos y columnas.  Los vanos de los arcos están decorados con pinturas de árboles, algo que por lo visto inspiró el diseño de la nueva sede de BNF en el Sena con su bosque interior rodeado de 4 torres-libro. 

Además de la sala de lectura, la visita guiada recorre otras estancias como la "sala de manuscritos" y la sala de artes del espectáculo. Es todo muy masivo. El edificio es del siglo XIX pero los fondos vienen de mucho más atrás. Francia fue el primer país en instaurar un "deposito legal", la obligación de guardar una copia de todo lo publicado en el país. Esa obligación se remonta a hace 5 siglos y les ha permitido guardar una auténtica memoria de país. El problema es que, con tantos millones de obras, empiezan a tener verdaderos problemas de espacio. En un par de años ya no quedará hueco disponible en la nueva sede del Sena. La única solución sostenible parece ser guardar sólo copias numéricas de las obras. Una pena, con el encanto irresistible que tienen las copias físicas de los libros.