domingo, 4 de octubre de 2020

Christo y Jeanne-Claude en el Pompidou

Hemos hecho una lista de despedida de París con aquellas cosas que queremos hacer antes de irnos. Se nos está echando el tiempo encima entre mis viajes de trabajo en las últimas semanas y el hecho de que dBt ha pasado mucho tiempo en España.

Una de las cosas que teníamos pendiente en la "lista" era ver la exposición de Christo y Jeanne-Claude en el Pompidou. Vimos su mastaba de barriles en el lago de Hyde Park hace un par de años y así empezamos a explorar un poco más lo que hacían esta pareja de artistas. Son conocidos sobre todo por sus obras de "arte envuelto": empaquetaron grandes estructuras como el Reichstag en Berlin, o el Pont Neuf en París.  Este año se suponía que envolverían el Arco del Triunfo pero el proyecto ha quedado trasladado a 2021.  Los dos han fallecido ya; él hace muy pocos meses.  

La exposición de Christo y Jeanne-Claude del Pompidou es interesante para ver cómo evolucionaron sus proyectos (desde las primeras obras, como el cuadro empaquetado de abajo). Todo es de una gran complejidad técnica y la exposición resulta algo árida, combinando cuadros, fotografías pero también docenas de planos y bocetos de la envoltura del Pont Neuf en 1985.  Eso sí, aprovechamos que estábamos en el museo para disfrutar de las vistas de la ciudad y dar una vuelta rápida por la colección permanente que siempre nos depara alguna sorpresa agradable.