viernes, 3 de enero de 2020

La colección del Pompidou

Hacía un par de años que no veía la colección permanente del Pompidou, y el mal tiempo con el que empezó 2020 en París ha sido la disculpa perfecta para el reencuentro. Desde que el edificio está en obras, han cambiado el acceso y ahora la puerta nos queda enfrente del portal de casa así que aunque llovía no nos dio tiempo ni a mojarnos. 

Descubrimos una artista nueva, una americana, Dorothy Iannone, que hace cosas muy "happy flower", algo hippies, con colorines, figuras humanas desnudas y mensajes anti-sistema (primera foto abajo en vertical y primera en horizontal). Más allá de esa novedad, nos reencontramos con muchos artistas y cuadros queridos, como las múltiples obras de Léger, los grandes cuadros azules de Miró, las figuras geométricas de Delaunay,  o la Elizabeth Taylor de Wharhol. 

Influidos por último encuentro en el taller de Rancinan, prestamos atención a la obra de Soulages, el artista centenario (y vivo) al que el Pompidou dedica dos salas completas. Su obra gira toda en torno al negro y sus múltiples variantes (última foto abajo) y la verdad es que no acabamos de verle la gracia.