domingo, 18 de octubre de 2020

San Agustín y el Cementerio de Montparnasse

Penúltimo fin de semana en París. Combinado de amigas y paseos: sábado con Ronke y domingo con Christine. Nos vimos para comer porque el toque de queda a partir de las 9 hace complicados los planes para cenar. 

Aprovechamos nuestros últimos paseos por la ciudad para re-visitar algunas cosas prácticamente olvidadas. Son lugares que vimos en nuestra primera etapa en París, hace una década, y acompañados de mis padres en su primer viaje. Por un lado, la Iglesia de San Agustín, que luce ahora una fachada re-limpia. Es una iglesia de finales del XIX, de la reforma haussmaniana y su afición a colocar edificios emblemáticos en la confluencia de grandes avenidas, en este caso el bulevar Malesherbes y el bulevar Haussmann. La estructura interior es metálica y tiene una gran cúpula, reconocible desde muchos puntos de la ciudad. 

Por otro lado, re-visitamos también el Cementerio de Montparnasse, con sus vistas a la gran Torre. En la glorieta central, con el ángel, se encuentra ahora la tumba de Chirac. También nos acercamos a ver la tumba de Sartre y Simone de Beauvoir. Nuevos y viejos inquilinos en el cementerio, y 10 años que nos han pasado a nosotros entre la primera visita y esta segunda.