jueves, 20 de mayo de 2010

Ruta funeraria por París

Con ocasión de las visitas familiares hemos aprovechado para hacer turismo. Durante la visita de mis padres cogí un par de días de vacaciones que unidos a los fines de semana dieron para bastantes cosas. Me di cuenta entonces de que entre los distintos atractivos turísticos de la ciudad hay un lugar destacado para las tumbas en sus variados formatos.
-
Por un lado está le Dôme, con su cúpula dorada, dónde está la tumba de Napoleón. Me gustó más de lo que hubiera imaginado, con todas esas capillitas de sus generales principales y ese enorme sarcófago; todo tan majestuoso y algo vampírico. Desde luego es lo más interesante del mega edificio de Les Invalides. Pagas entrada única por ver la Iglesia y el Musèe de l'Armée, aunque en mi opinión el museo no tiene gran interés (claro que a mi los ejércitos no me llaman nada).
-
Mucho más interés tiene el Panteón, como que me parece de visita obligada en París. El edificio está en una colina por encima del Barrio Latino y se ve desde numerosos puntos en la ciudad. Es increible por fuera y por dentro. Casi más por dentro porque te sientes una pequeñez y porque te rodea la "grandeur" francesa. En la planta principal unos enormes paneles-lienzos recrean grandes momentos de la historia de Francia, como el tríptico dedicado a Juana de Arco. En el centro, bajo la cúpula, el Péndulo de Foucalt. En la cripta, todas las tumbas de los grandes nombres de su historia: filósofos, escritores, científicos... Me parece una visita básica en la ciudad, aunque no creo que esté en las rutas habituales.
-
En nuestra ruta funeraria parisina visitamos, por último, el Cementerio de Montparnasse. Tiene su encanto. Todo son tumbas de tierra y mini-panteones alrededor de una glorieta central con una estatua de un angel. Las tumbas de Sartre y Simone de Beauvoir son las que se encuentran más fácil porque están al lado de la puerta. Hay muchos otros escritores y artistas enterrados pero no teníamos paciencia para ir visitando tanta tumba. Tiene su punto para dar un paseo y ver los edificios pegados al cementerio, incluida la Tour Montparnasse. En conjunto me decepcionó un poco, tal vez porque yo me lo imaginaba demasiado romántico. Hay algunos otros cementerios famosos en la ciudad, así que tal vez encontremos algún otro más interesante en el futuro.