domingo, 23 de mayo de 2010

Lady Gaga en Bercy

No me quito de la cabeza el arranque del concierto de Lady Gaga este sábado en el Omnisports de Bercy : un gran telón y su silueta del otro lado sin apenas moverse y cantando "Dance in the Dark". La letra de la canción me parece genial: ella baila en la oscuridad, lejos de la mirada y de la censura de él, todo un texto de independencia y fortaleza femenina. Ese inicio y el final con el super éxito "Bad Romance" son, en mi opinión lo mejor de esta gira "The Monster Ball Tour". No es que el resto esté mal, simplemente que tiene un ritmo muy irregular. Creo que parte del problema son las continuas transiciones a nuevos vestidos y el abuso de escenas de super-estrella, al estilo: Lady Gaga tirada en el piano, o en el suelo. Esos momentos entre canciones se acaban haciendo muy largos y se pierde el ritmo del concierto: pasas de bailar todo animado a admirar a la estrella como si estuvieras en una obra de teatro.
-
Después del concierto, lo que sí tengo claro es que Lady Gaga arrasa ahora mismo. El público estaba entregadísimos: pidieron cantando "Bad Romance" y salían del concierto cantando colectivamente la canción por los pasillos de salida. También es interesante todo el rollo que lleva esta mujer de alegato de la "diferencia", de ahí lo de la gira de los "monstruos". Hay momentos en los que parece que hace psicoanálisis colectivo contando al público cómo no creían en ella, no la veían suficientemente guapa, ni que escribiera letras suficientemente buenas, o bailara suficientemente bien. Pero ella les dijo a todos "que os jodan, soy una estrella". Y ahí la tienes.