sábado, 1 de mayo de 2010

Primero de Mayo francés

Mis padres llegaron ayer viernes a París. En esa primera tarde nos dio tiempo a tener un primer contacto con la ciudad, con un largo paseo  que nos llevó hasta el Jardin de Luxemburgo, después de cruzar el Sena y pasear por el Barrio Latino. Hoy, Primero de Mayo, ha sido un día de caminar sin parar atravesando toda la ciudad. Desde Montorgueil hasta el Arco del Triunfo, por Tullerías y Campos Elíseos, y vuelta por Bulevar Haussmann. En total unas 4 horas y media de caminata a la que hay que sumar el tiempo de comida y café. Estos abuelos van a acabar con nosotros porque parece que no se cansan nunca.
-
En nuestra vuelta a casa por los Grandes Bulevares nos tropezamos de frente con la manifestación del 1º de Mayo. Nos encantó el encuentro por ver el ambientillo y porque mis padres son muy de manifestación. Era una marcha muy animada, con mucha música, furgonetas con altavoces, grandes globos e incluso alguna mini-carroza con gente cantando micrófono en mano. A mi me recordó las marchas del Orgullo Gay. Nada que ver con el aburrimiento que destila el sindicalismo en España. Con lo que me quedé muerto directamente fue con los carteles pidiendo la jubilación a los 60. No parece muy realista, con la prolongación de la esperanza de vida, pretender que el estado pague más años de pensión e ingrese menos por cotización. No entiendo cómo hacen las cuentas los sindicatos franceses.
-
Durante todo el día vimos un montón de puestos callejeros de flores. Al llegar a casa, dbt descubrió que el Primero de Mayo es además en Francia la Fiesta del Muguet, unas flores blancas en forma de campanilla. Se celebra desde tiempos medievales simbolizando la renovación y la primavera. Todo el mundo se regala ramilletes porque se supone que dan buena suerte. Qué tradición tan bonita y nosotros sin enterarnos! No hemos comprado las flores en todo el día.