jueves, 23 de noviembre de 2006

Diversidad en el FMI

Esta mañana conferencia de Rodrigo Rato en el Casino de Madrid. Asunto: Diversidad en el Fondo Monetario Internacional, institución pública que él dirige. En su exposición, defendió que la multiculturalidad es consustancial al FMI, parte de su legitimidad para actuar en todo el mundo. Pero curiosamente, aunque el Fondo se creo en 1944, no ha sido hasta 1994 que han empezado a gestionar activamente la diversidad, midiéndola y elaborando informes anuales.
En el coloquio ocurrió algo que me dejó absolutamente perplejo. Ante una pregunta de cuales eran los 3 motivos principales por los que se debían incorporar mujeres a los Consejos de Administración, se fue por las ramas en una disquisición entre los valores públicos y los privados. Que las empresas tienen que tener claro porque adoptan ciertas decisiones que vayan más allá de cumplir la ley, que como empresa tienes una misión de obtener beneficio y que puedes decidir o no si más allá de eso impulsas ciertos valores... Y venga una vuelta y venga otra. Y en definitiva no dio ningún motivo por el que las mujeres se deban incorporar a los Consejos de Administración. A estas alturas no salgo de mi asombro, ni con la pregunta ni con la respuesta. Con lo fácil que es darse cuenta de que la empresa debe reflejar la realidad social en la que opera, que el 50% del talento humano es femenino y que las perspectivas y decisiones empresariales son más diversas, ricas y en definitiva, mejores, si incorporas a mujeres en los niveles directivos.
En cualquier caso, ha sido interesante oir la perspectiva de Rodrigo Rato. Sobre todo, cuando hace tan sólo unas semanas Aznar defendió que el multiculturalismo debilita a las sociedades. Y otra cosa, este hombre tiene una solidez y una imagen que ya quisiera Rajoy para si.