jueves, 1 de febrero de 2007

Simplicidad

Hace un par de años, en la Universidad de Pennsylvania (Philadelphia), compré un libro que hablaba de la simplicidad en los negocios, The Power of Simplicity, de Jack Trout. Me sonaba el autor por "Posicionamiento", un libro-biblia básico sobre Marketing. Aquel libro empezaba citando a Mr. Scully, que fue director de Apple hace unos años, que decía una frase algo aterradora..."The future belongs to simpleminded".
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Hace un par de semanas, deambulando en un centro comercial, tropecé con otro libro sobre la simplicidad. El libro en cuestión es "Las Leyes de la Simplicidad" de John Maeda. En este caso, compré el libro porque me sonaba por el blog de Noticias de Golf (o Googleevil o Marketing; creo que es la misma persona. Por cierto, ese blog hace últimamente seguimiento exhaustivo de noticias-Google... y es que Google da mucho que hablar...
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He utilizado Las Leyes de la Simplicidad como lectura de los ratos de ejercicio aeróbico de la última temporada. Y varias ideas me han resultado interesantes:
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- "Cuanto más pequeño sea un objeto más indulgentes seremos cuando no funcione como es debido". Si algo funciona bien y es pequeño nos quedamos aún más admirados (tipo "como algo tan insignificante puede hacer esto..." ) y a la inversa, si falla es más fácil disculparlo.
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- La evolución del diseño del iPod. El diseño inicial tenía los botones alrededor del dial de desplazamiento (forma de tres círculos concéntricos); posteriormente los 4 botones se colocaron encima del dial y, finalmente, han llegado al diseño actual que los integra directamente en el dial. En la explicación el autor utiliza la Psicología de la Gestalt, como el cerebro identifica pautas visuales y forma un "todo" a partir de distintos elementos.

- Otra idea del libro: saber el tiempo que vas a tener que esperar hace la espera más llevadera porque percibimos directamente que ésta es más corta que si no supiéramos nada. Esto explica cómo se han extendido los semáforos con cuenta atrás de segundos, o los paneles de metro o bus informando de cuánto tardará el siguiente. También por qué los sistemas informáticos utilizan barras de progreso que te indican el grado en el que se está ejecutando o cargando un programa.

- También habla de la importancia de la repetición en el aprendizaje... Hasta la mentira más burda puede calar de tanto repetirla (armas de destrucción masiva en Irak? ETA y el 11-M?). h

El autor se define como un tecnólogo humanista que busca comprender el sentido de la vida (?) y eso se le nota en algunas cosas que te sorprenden a priori en un libro que parece enfocado al diseño y la tecnología:

  • "La complejidad está relacionada con el hecho de sentirse perdido"... Nos parecen complicadas las cosas para las que no tenemos puntos de referencia ni información previa.
  • Aunque es preferible a priori simplificar las cosas..."un determinado tipo de más es mejor que menos: más cuidados, más amor y más actos con sentido"
  • Finalmente, la vida puede ser compleja pero podemos simplificarla..."Cuando toda nuestra vida se condensa en una estantería de curiosidades, ¿cuales son los recuerdos que conservaríamos?"