viernes, 16 de febrero de 2007

Homofobia profesional

Estoy convencido de que lo que está ocurriendo estos días, a raíz de la charla de Jesús Encinar para IEOut, formará parte de la historia de los gays y lesbianas en la empresa en España. Son días trepidantes de muchas emociones y de aprendizaje galopante.
.
El martes El Confidencial publicó la noticia con el titular "El IE sale del armario". El tratamiento de la noticia era adecuado aunque jugaba con la idea de club de futuros directivos, algo que fácilmente huele al famoso "lobby gay". Lo mejor fueron a partir de ahí los comentarios. Merece la pena leer algunos de ellos (todos no, porque cansan) para hacerse idea de la homofobia social todavía presente y que se activa cada vez que se oye hablar de los gays. Lo de siempre.... se nos respeta mucho mientras no se nos vea ni se oiga hablar de nosotros.
.
Aún más lamentable ha sido un email recibido ayer de un ex-alumno del IE. Un chico gay que escribe al Decano, a la directora del Centro de Diversidad y a la Directora del Alumno, calificando la iniciativa de creación del club de "horrible y aborrecible". Me descoloca este auto-odio que vuelca la indignación en esto ... con la cantidad de cosas realmente horribles que pasan en el mundo. En el colmo de los absurdos resulta que hoy me entero que este chico es amigo de M de Lux. Coincidimos en una cena hace unos meses. Dos grados de separación. No sabía que tenía la homofobia y el auto-odio tan cerca. No pude evitar soltar una carcajada. Quedaremos la semana próxima. Ya le vale al chaval.
l.
Ayer tuve un día mediático a tope, dando la cara como coordinador de IEOut en Radio Andalucía, Cinco Días (contraportada la semana próxima) y la Sexta (informativo de las 8 de ayer o de hoy; no lo sé seguro). Respondí con mucha soltura (eso me han dicho) y, creo, con profesionalidad. A todos los periodistas se les notaba el morbillo... "hay discriminación en la empresa??" "cuántos directivos gays hay?" y también genuino interés por entender por qué y para qué se creaba esta iniciativa.
.
Y para completar esta histórica semana, hoy he sabido de una noticia en tono amarillista y digna del peor periodismo digital basura en el Confidencial Digital. Pretenden explotar que supuestamente hay conflicto dentro de la Escuela de Negocios por este tema. Cuando lo cierto es que se vive con total normalidad y con el apoyo del Decano y el Centro de Diversidad. Algunos parecen dedicarse profesionalmente a la homofobia. A todos ellos les recomiendo la página del Injuve: Intolerantes Anónimos..