miércoles, 7 de febrero de 2007

Conectividad -1 (Seis Grados)

Llevo un par de semanas conectándome a internet desde el portal. Con el portátil y alguna red inalámbrica puedo bloggear y de paso saludar a mi vecino Fernando Tejero cuando llega por las noches. Pero de la conectividad de la que quiero hablar es la social...
Hacía tiempo que me llegaban ondas de las redes sociales y el networking y recientemente he leído un libro llamado Dos Grados: Networking que aunque muy sencillo me ha ayudado a centrar mínimamente el tema.
Todo empieza por los Seis Grados de Separación que básicamente viene a decir que todos los humanos estamos conectados entre sí por 6 conexiones. Esto lo probó Milgram, un psicólogo al que ya he hecho referencia en otra ocasión por su interesantísimo estudio sobre Obediencia a la Autoridad, quien en esta ocasión puso en marcha un experimento para hacer llegar cartas desde granjeros del medio oeste americanos a un broker de la bolsa en Boston. Los granjeros sabían el destinatario final y tenían que hacer llegar su carta a alguien que ellos conocieran directamente y que pensaran que podría conocer al destinatario final. El resultado es que la mayor parte de las cartas llegaron bien despues de tan solo 4 conexiones y no cientos de ellos como todo el mundo pensaba...Apasionante.