jueves, 22 de febrero de 2007

Idoneidad (Adopción en Madrid)

Como diría alquien que yo me sé, llevo unos días con un "aborigen" de trabajo... y es que en mi compañía estamos inmersos en pleno cambio de cultura organizativa (ya hablaremos de eso ya porque telita...). Mucho cambio con los mismos directores... Entre eso y mi nuevo rol matricial con temas de diversidad a nivel mundial (objetivos de presencia de mujeres para los distintos países), me dan las tantas en la oficina.
.
El momento tranquilo del día ha sido la comida con Cristina R, compi de Químicas en Vigo-Santiago. Me contaba que estaba en pleno proceso de adopción aquí en la Comunidad de Madrid, el reino de Espe, la Presidenta. Todo el proceso es ciertamente curioso. Haces un curso durante un mes, durante el cual asistes a clase los sábados durante dos horas. Acabas dudando de por qué quieres ser madre, porque por supuesto no se pueden alegar motivos éticos... todo tiene que ser purito deseo maternal. A continuación se evalúa a la pareja en su conjunto: ingresos y gastos, previsión de cuanto dedicarán al niño... análisis de la estabilidad de la relación, si llevan mucho tiempo juntos, si han tenido discusiones importantes y saben resolverlas...
.
Por último, se hace la evaluación personal de cada progenitor. Ahí es dónde, en este caso, las psicólogas ya están totalmente despistadas. Porque ellos podrían tener hijos naturales... no tienen ningún problema. Y eso no lo pueden entender. Lo de él tiene un pase...despúes de todo sólo le preguntan por su realización profesional para saber si va a llegar satisfecho a casa por las noches. Pero lo de ella... que renuncie al embarazo, es que sencillamente no lo conciben. Y en ese punto están, con su idoneidad en el aire, por no ajustarse al modelo familiar esperado. Sólo parece natural la paternidad biológica, y la adopción sólo como medida extrema frente al trauma terrible de no poder concebir.