jueves, 25 de enero de 2007

Momento Google

Recientemente se ha publicado en US la lista de mejores empresas para trabajar de Fortune. Google se presentaba este año por primera vez y ha entrado directamente en el número 1. Ya he hablado de esas listas en alguna ocasión (post Brevedad) porque en España también existen y yo me he encargado de la candidatura de mi empresa para la lista de 2007. Son listas codiciadas porque contribuyen al branding de la compañía y por tanto influyen en su capacidad de atraer en el mercado a los mejores profesionales. La clave de las listas está en que los empleados valoren positivamente la compañía (en la lista española la encuesta a empleados pesa 2/3 en la puntuación total), pero a nivel de medios de comunicación lo que siempre salen son las prácticas más novedosas. Y Google parece tener unas cuantas.
.
Para conocer algunas curiosidades de Google, lo mejor es leer el reportaje central del domingo pasado de El País Semanal (Planeta Google). Cuentan como la flexibilidad es total, wifi en todos los edificios, posibilidad de llevar tu mascota, cocina super sana, acertijos en los baños para estar estimulado intelectualmente en cualquier momento, paneles de ideas por las paredes para potenciar la creatividad, posibilidad de dedicar el 10% del tiempo a cualquier cosa que te de la gana... Pero sobre todo el artículo transmite un ambiente de empresa super-dinámica y divertida en la que la gente tiene verdadera ilusión por su trabajo. Precisamente lo que suele faltar en las grandes corporaciones.
.
Con tanto Google esta temporada no he podido resistir el explorar un poco más la compañía. Muy interesante la tecnología de búsqueda que han desarrollado, basada en la rapidez y en la priorización de las páginas en función de su relevancia social (número de enlaces y valor de las páginas). Y me han encantado las conclusiones a las que ha llegado Google, una especie de visión o valores corporativos pero formulados de una forma muy fresca, tipo... "la velocidad es un valor seguro"... "la democracia en la red funciona" o... "es posible ser profesional sin llevar traje".
.
Tan pillado estoy estos días con todas estas historias, que ya he puesto de moda el "momento Google" en el departamento. Una bobería para coger una compi por banda, sacarnos un café y quedarnos en alguna zona común del edificio o el departamento. Claro que el espacio es aquí tan rancio que no se presta nada, no hay mesitas ni taburetes... todo pensado para que no te quedes holgazaneando por ahí. Una pena este ambiente tan de oficina "Cuéntame" de la época franquista. Pero cambiará... mi jefe ya habla del "momento Google" y ayer se quedó con nosotros en los sofás del hall del departamento a comer galletitas y chocolate.