domingo, 14 de enero de 2007

Notas culturales de la semana

Esta semana que acaba ha tenido varios eventos culturales que quiero comentar:

  • Exposición sobre Gustav Klimt en la Fundación Juan March. Fui el lunes con dvt aprovechando que se quedaba en Madrid unos días al estar de vacaciones. Realmente lo interesante es el Friso de Beethoven que nos encantó a los dos. Lo realizó el autor para una exposición en 1902. El folleto de la exposición recoge la explicación de la obra: el "anhelo de felicidad" en forma de figuras suspendidas va recorriendo toda la obra, encontrándose en el camino sufrimientos, impulsos, enfermedad, muerte... para finalmente refugiarse en la poesía y las artes.
  • María Antonieta de Sofia Coppola. Maravillosa. Por fin una película que me ha encantado (después del "Laberinto del Fauno", "Salvador" y alguna otra, casi había perdido la esperanza). Esa misma tarde había oído a los tertulianos de La Ventana de Gemma Nierga avisando que podía resultar lenta para algunos espectadores y ya me veía dormido. Pero mantuvo mi atención todo el rato. Estupenda la banda sonora contemporánea (fragmentos de los temas en el link de arriba al site oficial de la peli) en contraste con toda la ambientación de la época. Unos reyes jovencísimos, algo inconscientes, en la Francia revolucionaria.
  • Inauguración de la exposición de A(men) en Santiago. Ocurrió el jueves con gran éxito de crítica y público, como diría el autor, que estaba imponente vestido de Prada. No pude estar físicamente pero la veré en febrero. Como diría B(bran) soy incondicional, así que sólo puedo decir, sin tan siquiera verla, que está estupenda y que ha quedado muy moderna. Fotos de Escandinavia, con lo que a mi me gusta. Recuerdo un día con ellos en Estocolmo, en el Ayuntamiento, decidiendo si desnudarse para unas fotos. Era una de nuestras visitas culturales para descansar de las "suecas tontas" de la noche. Además de las fotos, en un lugar destacado de la exposición, el nuevo corto "Catro en Raia. Conto de Nadal" que ya ha dado más que hablar en anteriores posts.