lunes, 26 de agosto de 2019

Columnas del Trono

Este ha sido un fin de semana de estudio. Por un lado, yo me he inscrito en un curso online sobre el "Futuro del Trabajo" en la plataforma edX, en la que ya he realizado muchos otros cursos en años anteriores. Por otro lado, dBt tenía que completar los trabajos de una de sus asignaturas del máster online sobre Hostelería. Total, que estuvimos en plan gafotas y apenas sacamos tiempo para nuestros tradicionales paseos al atardecer en París. 

Una de las tardes hicimos el recorrido clásico: calles de Le Marais y rivera del río que aún está muy animada con el montaje de "Paris Plages" (las playas urbanas de todos los años). El río, además, es el sitio más adecuado para ver la puesta de sol en París, que es, si el día está despejado, una maravilla a no perderse.

Otra de las tardes decidimos "aventurarnos" en zonas de la ciudad más desconocidas, como el Distrito 11, por el que no solemos pasear. En esta ocasión caminamos desde la Plaza de la Republique hasta el Cementerio de Père Lachaise y desde allí hasta la Plaza de la Nación, immensa y recién remodelada para hacerla más peatonal. Lo más impactante fue ver de cerca las llamadas "Columnas del Trono", de mediados del siglo XIX, que formaban parte de una de unas "aduanas" que había que atravesar para entrar en París con mercancías. Estas columnas y los edificios adyacentes en los que se pagaban los impuestos serían en cualquier otra ciudad todo un punto turístico y en cambio en París pasan totalmente desapercibidas, perdidas entre tanta otra monumentalidad.