miércoles, 14 de agosto de 2019

Museo de Arte Contemporáneo de Luxemburgo

El broche de oro a nuestro viaje de 2 días a Luxemburgo ha sido descubrir la nueva arquitectura del "barrio europeo" y el MUDAM, el Museo de Arte Contemporáneo.  Me encanta esa combinación  de historia y modernidad que consiguen algunas ciudades. 

El barrio europeo de Luxemburgo, como el de Bruselas, es esa zona de la ciudad en la que se concentran las instituciones europeas. En el caso de Luxemburgo tienen unas cuantas, entre las principales, el Banco Europeo de Inversiones, el Tribunal de Cuentas y hasta una sede del Parlamento Europeo aunque por lo visto sólo se utiliza una vez al año...  Alrededor de ese barrio han proliferado edificios de oficinas modernos, varios hoteles y un par de instituciones culturales: la Filarmónica (primera foto) y el MUDAM (todas las siguientes, menos las de las "vistas"). 

Del museo nos gustó principalmente la arquitectura, una obra de I.M. Pei, el arquitecto de la Pirámide del Louvre. El edificio está construido literalmente sobre un antiguo fuerte y respeta muchas de las murallas y estructuras fortificadas. No parece tener colección permanente, sólo exposiciones temporales. Había alguna cosa interesante aunque sin llegar a emocionar. Lo que más nos gustó fue una fuente de tinta negra en una de las zonas de paso entre galerías. El exterior del edificio comunica con un gran parque con vistas estupendas a la ciudad y sus fortificaciones.