lunes, 7 de junio de 2010

Cementerio de Pére Lachaise

Voy algo retrasado con la actualización de este blog, pero con la visita de Charo de la semana pasada yo también he vuelto a las clases de francés. Entre curso intensivo por la mañana hasta la 1 y trabajo por las tardes hasta las tantas, no me da el día para más. Tengo algunas cosas que compartir de este último fin de semana pero voy a seguir el orden cronológico y completar un poco más la ruta funeraria por París.
-
El último domingo de mayo, hace 8 días, visitamos el Cementerio de Pére Lachaise. Como en Francia, todo tiene su sustrato histórico, y su relación con personajes conocidos, descubrimos con la visita que el terreno pertenecía al Pére Lachaise, que era el confesor de Luis XIV, el que se quedó con Vaux le Vicomte y encerró en la cárcel a su propietario. El cementerio se creó a principios de 1800, en la época de Napoléon y fue ampliado varias veces. Es una auténtica maravilla, primero por el espacio, en una colina, con avenidas empedradas, vegetación densa; y después, por el interés de sus tumbas y las celebridades allí enterradas. Es una delicia pasear con un plano y orientarse para buscar las tumbas de mayor interés. Nosotros nos acercamos a ver las de Rossini, Chopin, Moliere, Jim Morrison, Edith Piaf, Modigliani (con su pitillito), Proust... y por supuesto la de Oscar Wilde, plagada de marcas de labios y mensajes de personas (emocionante el cariño eterno que ha quedado hacia él después de su juicio y final tan triste).
-
El cementerio tiene su propia página web con plano, buscador de personas enterradas y fotografías de las tumbas más famosas. Una visita ciertamente muy recomendable porque el lugar es agradable y rezuma buen gusto y arte por todos lados. Además deja un poso de experiencia diferente a otras visitas turísticas. Imprescindible ir con mapa para no deambular sin rumbo.