miércoles, 2 de junio de 2010

Excursión a Vaux le Vicomte

El sábado pasado fuimos de excursión fuera de París. Charo está pasando aquí unos días para hacer un curso de francés y aprovechamos su visita para coger un tren y acercarnos al Chateau de Vaux le Vicomte. El viaje dura aproximadamente una hora: primero se toma un tren hasta Melun y después hay que utilizar un servicio especial de autobús que tarda unos 20 minutos en dejarte en la puerta del palacio.

A mi, que no me llama nada la realeza ni la nobleza, me suelen dejar bastante indiferente estos palacios, pero en esta ocasión fue distinto. Todo un descubrimiento. Creo que parte de la explicación es el morbo histórico del sitio: el palacio fue construido por un ministro de Finanzas de Luis XIV, Nicolas Fouquet. Por lo visto era un hombre brillante en lo intelectual y muy culto y refinado. Tuvo muy buen gusto en el diseño del palacio y los jardines, que tienen una enorme fuente y estanque semi-ocultos. Además hizo una serie de fiestas que despertaron envidias varias, incluida la del rey. Total, que la historia acaba fatal porque el rey acaba confiscando el palacio, encarcelando al ministro de por vida y además copiando todo el planteamiento del palacio y jardines para la construcción de Versalles. Todo un culebrón. Hay un buen resumen de la historia del palacio  en Wikipedia. Durante la visita te enteras necesariamente de todo esto porque hay una serie de habitaciones preparadas con videos, paneles y audios recreando los acontecimientos principales.
-
Los jardines dan mucho que andar. Hay un servicio de coches eléctricos que no salen especialmente caros (20€ la hora), aunque hay pocos y es fácil que estén ocupados. Nosotros caminamos sin parar alrededor de ese gran estanque. Muy agradable y muy buenas vistas. El sitio ha aparecido además en muchas películas de "época", incluida la última versión de María Antonieta por Sofía Coppola.
-
Una última curiosidad: los sábados de junio a octubre, hacen las "Soirèes aux chandelles", encendiendo miles de velas. Se puede tomar una copa de champán en el jardín y también cenar. Algunos de los días hay fuegos artificiales. Tiene que ser impresionante todo. Este sábado, cuando ya nos íbamos, vimos como estaban colocando las velas por todo el jardín, era la primera noche de velas de este verano... pero no nos pódíamos quedar. Tendremos que volver con coche.