domingo, 27 de junio de 2010

Semana de Música y Orgullo

Esta semana empezó muy animada con la "Fête de la Musique", un programa completísimo en la tarde-noche del lunes 21 de Junio. Apuntaba potente porque habíamos visto que el transporte público iba a funcionar toda la noche en París. Y efectivamente, lo fue. Nos quedamos muy sorprendidos con la cantidad, y enorme variedad, de las actuaciones musicales por todo el centro. Es una noche muy popular porque está todo el mundo por la calle y hay una actuacion en cada esquina. Nosotros recorrimos sólo el área entre Les Halles y Le Marais, pero nos quedamos boquiabiertos con todo lo que había. Nunca habíamos pasado por tantos estilos musicales en tan poco tiempo: DJs mezclando música en medio de la calle, grupo pop en una plaza, grupo rock en otra, banda de indios con sus plumas y su música étnica, grupos de música oriental, cantautores, coro gay, coro no-gay, gente espontánea cantando en una esquina canciones populares (repartían las letras en fotocopias), cuarteto de cámara, orquesta completa en el patio des Archives, carrozas gays con chulazos y música disco, jazz en otra esquina, cuarteto a capella... Sólo en la Place des Vosges, había más de una docena de actuaciones porque la acústica de los soportales es muy buena.

La Fiesta de la Música es por lo visto internacional. De hecho había eventos y actuaciones esa noche en Madrid y Barcelona, por ejemplo. En París llevan celebrándola ... 29 años!!. De ahí la solera y mega-participación que tiene la fiesta aquí. No sé cómo no la promocionan más fuera de la ciudad porque es una noche para no perderse, que además coincide con el inicio del verano. Una noche muy mágica que bien merece una escapada de fin de semana.

Esta semana que empezó con la Fiesta de la Música ha sido también la semana del Orgullo Gay. El día fuerte fue ayer, sábado, con la Marche des Fiertés. Una mega marcha que fue desde Montparnasse hasta la Place de la Bastille, atravesando el Barrio Latino y la Isla de Saint Louis. Muchísima gente, mucha carroza, mucho disfraz y mucha música. También mucha pancarta de las individuales. Abrían unos moteros. Había también un homo-bus de la empresa municipal de transportes, una carroza de los policías, una de Mamma Mía, centrales sindicales... etc. Estuvo muy bien, pero... a una hora inhumana. Desde las 2 de la tarde hasta las 8. Acabamos desfallecidos de tantas horas y de tanto sol.. Por el camino, la gente se iba metiendo en fuentes públicas, pero el agua no parecía muy limpia... Hacia el final del recorrido encontramos el Convento de París de las Hermanas de la Perpetua Indulgencia. Me encantan! La orden surgió en el año 1979 en San Francisco y se ha extendido por varios países del mundo. Son totales, y no sólo estéticamente como se puede ver en su web. Aunque sólo fuera por la oportunidad de verlas a ellas ya habría compensado el calorazo y agotamiento.