miércoles, 12 de agosto de 2015

La Casa Negra

No todo ha sido naturaleza, playa y comiditas, en estas vacaciones en Ribadesella. Como Dulce es una mujer de recursos, y sobre todo bien conectada, una de las tardes nos llevó hasta La casa negra, en los alrededores de Cangas de Onís, el pueblo-capital de los Picos de Europa, en la ruta hacia los lagos de Covadonga. 

La casa negra llama la atención desde el exterior: arquitectura contemporánea, merecedora de algún premio, en el medio de una aldea.  Los actuales propietarios de la vivienda decidieron aprovechar ese espacio singular para ofrecerlo como centro de exposiciones de arte contemporáneo. Sigue siendo un espacio habitado, su casa, pero dos comisarios de arte independientes se encargan de seleccionar artistas y obras desde hace un par de años. En todos los casos se trata de exposiciones colectivas de artistas contemporáneos. Las obras se distribuyen por los distintos espacios de la vivienda. 

Nos recibió uno de los propietarios, Antonio Navarro, artista a su vez, y profesor de Bellas Artes. Un encanto de anfitrión que nos habló de la casa, el proyecto, nos guió a través de las distintas obras expuestas y nos ofreció una copa de cava al finalizar la visita. Fue, sin duda, una tarde perfecta, con buena conversación y buena estimulación para posibles proyectos personales futuros. Al salir, nos dimos una vuelta por Cangas de Onís y vimos el famoso Puente Romano (en realidad, románico).