sábado, 22 de agosto de 2015

3/ El Círculo de Oro de Islandia

En un radio de 100 km desde Reykjavik se encuentran 3 de las principales atracciones de Islandia. A la ruta la han denominado "Círculo de Oro" para reforzar la idea de que es un "básico" del país al concentrar las grandes atracciones nacionales. 

Para empezar está el Parque Nacional de Thingvellir, declarado Patrimonio de la Humanidad y una especie de sitio sagrado para los Islandeses. Ahí se reunía el primer "parlamento" de Europa hace unos 1000 años: en verano acampaban durante 2 semanas y hacían torneos, declaraban leyes y administraban justicia. La belleza del sitio está fuera de duda: el río, el lago, las montañas al fondo y… las fallas que separan las placas americana y euroasiática (la enorme hendidura de la izquierda de la primera foto). 

Otro punto de interés es Geysir que dio nombre a los géiseres en todo el mundo. Por todos lados hay borbotones de agua hirviendo y humaredas. Y, claro, emociona ver de repente salir esos chorretones de agua y gas. 

Por último, está la cascada de Gullfoss. No me esperaba gran cosa pero es impresionante ver toda esa masa de agua desplomarse. Hipnótico.

Se supone que el Círculo de Oro puede hacerse como excursión de día completo desde Reykyavik, pero me da que eso es un poco paliza. Nosotros dividimos la ruta en dos e hicimos base en un apartamento en Laugarvatn, un pueblín al borde de un lago termal. Aprovechamos para ir a un centro geotermal y remojarnos a distintas temperaturas.