viernes, 28 de agosto de 2015

9/ El lago Mývatn

En el medio de ninguna parte, a 100 km de Akureyri, en el Norte, se encuentra el lago Mývatn, que concentra un montón de fenómenos volcánicos. Nos tocó día lluvioso, así que los colores no lucían nada pero, al menos, tuvimos paradas intermitentes que nos dejaron hacer las visitas. 

Por un lado hay unos "pseudocráteres" muy vistosos, en tonos ocres, pegados al lago. La zona llamada Dimmuborgir es un campo de lava que ha dejado formas muy curiosas, torreones, arcos, todo en medio de mucha vegetación; un sitio para perderse durante horas haciendo senderismo. No muy lejos, en otra zona, se pueden observar las fisuras dejadas por el movimiento de placas entre Europa y América (como ocurría en el Parque Nacional Thingvellir).  

Con todo, lo más impactante para nosotros fue el Hverfell, un cono volcánico negro como el tizón, de 1 km de diámetro. Tardamos una hora y media en subir y recorrer el cráter en su totalidad. Desde arriba hay muy buenas vistas al lago y toda la zona circundante, con fumarolas por aquí y por allá. Acabamos el recorrido del cráter empapados, porque empezó a llovernos al final así que decidimos irnos corriendo a los Baños Naturales, para remojarnos en esas aguas azules y sulfurosas, y olvidarnos del mundo.