martes, 25 de agosto de 2015

6/ Entre Vik y Höfn

La costa sudeste de Islandia, entre Vik y Höfn, es una zona plagada de puntos de interés; un auténtico festival visual que te deja a cada tramo más impactado.  Son 270 km de carretera, y todo se concentra en las cercanías de la Route 1, muy accesible, con lo cual no hay escapatoria; hay que pararse constantemente. 

Al salir de Vik hacia el este, lo primero que se encuentran son unos inmensos campos de lava, Myrdalssandur, un terreno inmenso pero muy cambiante: negro y desolado al principio, con tonos verdes y amarillos después, y finalmente una inmensidad de rocas recubiertas de musgo en plan paisaje extraterrestre.

Continuando el recorrido por la carretera 1, aparece un desvío a Fjaðrárgljúfur (obviamente los nombres son copy-paste porque no hay quien pueda deletrear esto). Se trata de un cañón absolutamente bucólico, como de cuento de hadas. Con el sol, el verde de los alrededores es super intenso.

Durante el resto del recorrido el verde se alterna con numerosas cascadas que caen de las montañas. Y cuando las cascadas se acaban, empiezan directamente los glaciares. El primero lo ves a lo lejos y te impresiona, pero a medida que avanza la carretera, aparecen más, y más grandes. Son distintas lenguas del inmenso glaciar Vatnajökull que llega prácticamente a la carretera.

En el Parque Nacional Skaftafell, hicimos un poco de senderismo para llegar en media hora a una de las lenguas del glaciar. Nos quedamos con ganas de más caminata pero no teníamos más tiempo. Aún nos tocaba llegar a las lagunas glaciares, Fjallsárlón y la enorme y afamada Jökulsárlón. Son francamente maravillosas, todo un espectáculo ver los icebergs flotando y el glaciar tan próximo.

Este tramo de costa es sumamente intenso, de esos que dejan un recuerdo fuerte para toda la vida. Una pena que no hubiéramos planificado más tiempo en este tramo, al menos un par de días, para hacer algo de senderismo en los glaciares y lagunas. Ahora ya tengo un motivo más que suficiente para volver a Islandia en el futuro.