domingo, 15 de abril de 2007

Diversidad y Comunicación interna

Este jueves asistí a una sesión sobre la "Gestión de la Diversidad en la Comunicación Interna" en el Instituto de Empresa. Se trataba de compartir la experiencia de 3 empresas en ese ámbito, Amadeus, Manpower e Iberdrola. Fue interesante ver la aproximación al tema de cada una de ellas, ahora que mi trabajo tiene un componente tan fuerte de comunicación interna.
-
La compañía más interesante fue Amadeus. Su ponente, joven con gafas de pasta blancas, explicó como su plantilla es muy multicultural (por ejemplo casi 50 nacionalidades en menos de 500 empleados en Madrid). Utilizan el inglés como idioma oficial de la compañía y toda la comunicación se gestiona on-line. Con un planteamiento totalmente diferente, Iberdrola tiene como principal evento comunicativo al año cientos de reuniones de comunicación en cascada entre cada supervisor y su equipo. Yo que pensaba que algo tan rancio como la comunicación en cascada sólo existía ya en la mente de nuestro Director General... Manpower se limitó a hablarnos de las bondades de la diversidad sin un contenido muy claro.
--
En general, mucha comunicación pero poco o nada de diversidad en las exposiciones. Parece que las empresas empiezan a querer dar un toque "diverso" a sus aproximaciones tanto en el área de Recursos Humanos como de la Comunicación Interna. Pero hasta ahora mucho discurso y pocas realidades tangibles. En breve veremos también la marea diversa en Marketing. Cada vez son más las informaciones sobre Marketing Multicultural que me envía mi jefa "dotted line" en USA.