lunes, 9 de agosto de 2021

Días gallegos

Atrás hemos dejado los días gallegos de este verano. Han sido 9 días entre vacaciones y días de trabajo. Otros años la estancia veraniega es más corta pero esta es la primera vez que mi padre no conduce y pensé que estaría bien hacerles un poco más de compañía. Vendió el coche a finales del año pasado, con 92 años y ahora se sienten mucho más limitados. Aún así, piensan quedarse unos días en Bon pero tendrá que llevarles y traerles mi hermano 2 al que le han transferido la propiedad de la casita. Anuncié hace 3 años que aquel sería el último verano en Bon y aquí estamos en 2021 y ellos siguen manteniendo sus rutinas. 

Mi padre se ha vuelto cada vez más obsesivo, con sus pastillas, con que no le puede dar el sol, con escribirlo todo en una libreta, con las historietas que cuenta en bucle. Mi madre se ha vuelto más sorda pero su cabeza rula mucho mejor que la de él. Con todo, no deja de ser increíble lo relativamente bien que se conservan y la gran calidad de vida que tienen. 

Salvo los días que tuve que trabajar, salimos a diario con ellos, a pasear y a comer fuera para que mi madre no tuviera que preocuparse de comidas. Uno de los días nos invitó mi hermano 2 y familia a su Casa Azul y fue muy agradable volver tantos años después. En todas esas salidas familiares, hemos visto a mis padres con buena energía física y mental, con ganas de pasear y, uno de los días, hasta con ánimo para visitar el interior del Museo do Mar. 

Durante estos días, David y yo hemos recorrido Vigo de arriba a abajo, de Bouzas a Teis, del Calvario al Casco Vello, de Castrelos al Parque de San Roque. Durante esos recorridos hemos podido ver muy buenos ejemplos de arte urbano en la ciudad. Yo ya me había fijado en viajes anteriores pero en esta ocasión pude apreciar que hay buenos murales en todos los barrios. Una de las noches cenamos con Alberto, Manuel y G de Lux. Al primero lo vemos mucho en Madrid pero a los segundos nos los veíamos desde la escapada a Luxemburgo desde París hace dos años. Fue emocionante reencontrarse a 5 bandas tras tantos meses de pandemia pero no está muy claro cuándo tendremos oportunidad de volver a coincidir todos juntos.